PSA elevat
Normas
Objetivo de la sección
Abordar aquellos motivos de consulta que, por su elevada prevalencia o porque el médico de Atención Primaria dispone de conocimientos y habilidades para su manejo, deben ser asumidos en el primer nivel de atención y en cambio a menudo son derivados al especialista. Para cada uno de estos motivos de consulta se definirán los criterios de derivación adecuados en relación al diagnóstico, al tratamiento y al seguimiento.
Contenido
Revisión no exhaustiva del diagnóstico, seguimiento y tratamiento de un motivo de derivación frecuente, debiéndose explicitar hasta dónde debe resolver el médico de Atención Primaria. Esta sección pretende ser eminentemente práctica, por lo que deberán tener más peso las tablas y los algoritmos de actuación que el texto.
- Motivo de derivación: se describirá un síntoma, signo o patología que es motivo frecuente de derivación a la Atención Especializada.
- ¿Por qué no derivarlo?: se justificarán brevemente los motivos por los que ese problema de salud debe resolverse en la Atención Primaria (prevalencia elevada, riesgo de falsos positivos de las exploraciones complementarias…).
- ¿Cómo resolverlo?: se realizará una revisión breve del diagnóstico, seguimiento y tratamiento del problema de salud. Deberá ponerse énfasis en el diagnóstico diferencial y en los posibles criterios de gravedad o de derivación urgentes.
- ¿Cuándo derivarlo?: definir los motivos de derivación adecuados (requieren medios diagnósticos complejos, requieren opciones terapéuticas que deben realizarse en el nivel especializado, etc.) para ese problema de salud.
Preguntas a las que debe contestar el artículo (no necesariamente como apartados del mismo ni con esta denominación):
- Características de la prueba. Sensibilidad, especificidad. Valor predictivo. Falsos positivos.
- Causas de PSA elevado. Diagnóstico diferencial.
- Algoritmo diagnóstico. Anamnesis y exploración física que debemos realizar. Otras exploraciones complementarias.
- Como proceder en AP: cuando tranquilizar, cuando hacer más estudios, cuándo hay que biopsiar y cuando derivar.
- Seguimiento del paciente. Monitorización del PSA.
El planteamiento del tema debe ser simplificado, esquematizado al máximo y práctico. La finalidad es evitar la derivación a unidades especializadas y tratar de orientar la mayoría de casos en las consultas del médico de familia y/o de la enfermera de atención primaria con óptima resolución del problema.
Características del material
- NÚMERO MÁXIMO CARACTERES*(con espacios, sin bibliografía) 12.500
- NÚMERO MÁXIMO DE CITAS BIBLIOGRÁFICAS 10
- LECTURAS RECOMENDADAS 0-2
- ¿ES NECESARIO RESUMEN? NO
- ¿DEBEN DESTACARSE PUNTOS CLAVE? SÍ
- TABLAS o FIGURAS 4
- NÚMERO DE DIAPOSITIVAS PRESENTACIÓN 8-12
- NÚMERO DE PREGUNTAS 4
- AMPLIACIÓN ELECTRÓNICA DEL TRABAJO POSIBLE
- MÁXIMO DE CARACTERES:
- 3 figuras --> 14.000
- 4 figuras --> 12.500
- 5 figuras --> 11.000
Normas de envío
El artículo se remitirá por vía electrónica en ficheros separados:
- Un fichero con la declaración (conflictos de interés, propiedad de imágenes y compromiso para evitar publicación redundante) según formato adjunto.ç
- Un fichero para las páginas de texto (texto, bibliografía, lecturas recomendadas, resumen y puntos clave).
- Un fichero para las tablas, figuras y gráficos (un elemento por página).
- Un fichero para la presentación Power Point (en caso que se pida con el encargo del trabajo).
- Un fichero con las preguntas tipo test.
- Si se adjuntan fotografías, éstas irán en ficheros separados; en caso de no disponer de las fotografías o imágenes en formato electrónico (radiografías...) se mandarán por correo postal.
Normas del texto
- Las hojas deberán ir numeradas correlativamente en la parte superior derecha.
- El mecanografiado de los trabajos se hará en hojas DINA4 a doble espacio por una sola cara. Tipo de letra: Times New Roman, 12 cpi. Márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior: 2,5 cm. En las normas de cada sección se orienta al autor sobre el número máximo de
caracteres para cada artículo; el incumplimiento en más del 20% de este máximo, generará la devolución desde la editorial, sin corrección por parte del Comité de Redacción.
- En la primera página constará el título del trabajo, el nombre completo de los autores, el del centro de trabajo y la dirección de correo electrónico y teléfono del autor. Se adjuntarán también 3 palabras clave.
- Se recomienda la redacción del texto en impersonal.
- Se hará referencia al grado de evidencia de las distintas recomendaciones que se realicen en el trabajo, usando la clasificación SORT: se adjunta en anexo al final y está accesible en: http://www.amf-semfyc.com/
- BIBLIOGRAFÍA: La bibliografía deberá expresarse según las normas de Vancouver.
- El autor debe comprobar la corrección de las referencias bibliográficas. Las citas bibliográficas se presentarán según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa. En el artículo constará siempre la numeración de la cita en número
volado (superíndice). Cuando se mencionen los autores en el texto, si se trata de un trabajo realizado por dos se mencionarán ambos; si son más se citará el primero seguido de la expresión «et al». Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el Index Medicus. No deben incluirse como referencias bibliográficas «observaciones no publicadas» ni «comunicaciones personales», pero sí pueden citarse entre paréntesis en el texto.
- LECTURAS RECOMENDADAS: Citas bibliográficas de especial interés, con breve comentario (2-3 líneas) por parte del autor. Dirigidas a facilitar la profundización en el tema.
- RESUMEN: entre 8-12 líneas, resumen del artículo encargado, con los aspectos más destacables.
- PUNTOS CLAVE: Orientados a destacar aquello que no hay que olvidar. Entre 8-10. Cada uno no debe ocupar más de 2 líneas.