Categories:

Software libre en Brasil

Noticia aparecida hoy 11 de junio de 2005 en La Vanguardia:

¿Quién teme al software libre? El asesor de Lula para la sociedad de la información explica el paso de Brasil a Linux

Microsoft teme que la decisión del presidente de Brasil sirva de ejemplo a otros países pobres

ÀLEX BARNET – 11/06/2005 Barcelona

Marcelo d´Elia Branco, consejero del presidente de Brasil para la sociedad de la información e impulsor del proyecto Software Libre para Brasil, es uno de los grandes apóstoles mediáticos del sistema operativo Linux y de otros programas de código abierto. El software libre, cuyas herramientas básicas están desarrolladas por voluntarios, son gratuitas y pueden ser libremente adaptadas por el usuario, ha encontrado en el Gobierno de Lula un aliado importante.

Ygracias a que cada vez lo adoptan más empresas y administraciones públicas de todo el mundo, es ya una alternativa tecnológica, económica y social al software propietario, especialmente al protagonizado por Windows y otros productos Microsoft.

Armado con un arsenal dialéctico repleto de cifras y comentarios, D´Elia Branco ha visitado en Barcelona con motivo del Internet Global Congress y ha explicado a este diario los motivos que han impulsado a Brasil a convertirse en un referente en un cambio tecnológico que pude tener grandes repercusiones.Un cambio que no nos resulta ajeno: ahí están, por ejemplo, las iniciativas adoptadas por la Junta de Extremadura, o las pruebas de migración al software libre emprendidas por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

«Brasil -explica- es un país grande y pobre, en el que 22 millones de personas pasan hambre y más de 40 millones viven en la frontera de la miseria. Esto hace que gran parte del software que se utiliza sea pirata. Con apenas un 4% de la población utilizando software legal ya pagamos 1.000 millones de dólares anuales en licencias y royalties. Esto ya es una sangría, pero además nos indica que si queremos crecer digitalmente, tendremos que pagar una factura tecnológica insoportable», explica.

Marcelo d´Elia Branco aporta más datos al cálculo: «Para pagar cada licencia de Office yWindows tenemos que exportar 60 sacos de soja. Es un coste que no nos podemos permitir. Esta es una de las razones que nos han llevado al terreno del software libre, que no es gratuito, pero que es más barato y que, para nosotros, tiene beneficios culturales y sociales».

La orientación en favor el software libre ha creado una agria polémica entre Microsoft y el Gobierno del presidente Lula. El gigante norteamericano, que ve con preocupación el ascenso del software libre y el ejemplo de Brasil entre los países pobres, ha solicitado que las decisiones gubernamentales en este terreno se atengan sólo a razones técnicas.

Según el portavoz de Software Libre para Brasil, esto es irreal. «Un gobierno -señaló a La Vanguardia- no puede ser neutral a la hora de escoger el software. Esta es una decisión clave por tecnología, por costes, por la cultura que se crea. Es un tema demasiado importante para no intervenir y en el Gobierno de Brasil pensamos que el software libre es óptimo porque funciona mejor y porque es más barato a medio plazo.Ytambién porque el conocimiento y el mercado que crea revierten sobre la economía local».

5 thoughts on “Software libre en Brasil

  1. impresionante, no? lo k mas me gusta es como ditingue libre de gratuito. jugon. y k deben ser esas pruebas de las k habla k esta haciendo la generlaitat? alguien sabe algo?

  2. esta muy bien el pasar a sacos de soja el coste de royalties , asi ya no suena tan lejano.

    y eso de las pruebas de migración… tiene una pinta a «que mas vamos a decir» pero el hecho es que siguen pidiendo licencia de windows y word hasta para donar un pc. yo lo pregunte en conselleria y me dijeron que linux lo contemplaron pero no lo escogieron porque casi todo el mundo usaba access.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *